Tronboi sonata
Tronboi sonata

Tronboi sonata

17,31 €

Detalles de la Obra

Plantilla:Trombón, cuarteto de cuerda
Movimientos:I-Andante con moto. 2-Lasai. 3-Con fuoco
Colección:CM Chamber Collection
Part. Instrum:Trombón,Violín I,Violín II,Viola,Violoncello
Ref.Editorial:CM.1.0031
ISMN:979-0-69203-326-4
Composición:2007
Publicación:2011
NºPáginas:29

Descripcion

Obra editada con la colaboración del departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Eusko Jaurlaritzako Kultura Sailaren laguntzarekin argitaraturiko lana.

Tronboi Sonata, de Juan Carlos Pérez (Mutriku, Gipuzkoa, 1958), es el título de la obra que se incorpora al repertorio de la colección “CM Chamber Collection”, de CM Ediciones Musicales, publicada con la ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Esta composición surge del encargo del trombonista solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Alberto Urretxo, con la intención de ampliar el repertorio de cámara para trombón como solista. Si bien es cierto que existe un repertorio camerístico que saca al trombón del tutti orquestal para otorgarle el protagonismo de solista, no es frecuente encontrarlo junto a la formación de un cuarteto de cuerda. La hegemonía del cuarteto de cuerda como arquetipo de la música de cámara cristalizó en el Clasicismo y pronto se prestó al diálogo con instrumentos de viento. Queda patente la predilección por alguno de ellos con resultados memorables: así el clarinete en los quintetos de Mozart y Brahms, por ejemplo. Pero persiste, a día de hoy, un vacío en la literatura camerística del cuarteto de cuerda con otros instrumentos de viento como es el caso del trombón. En este sentido, composiciones como la presente de Juan Carlos Pérez o “Carptim”, de Hilario Extremiana , publicada también en esta colección, son una notable contribución al repertorio.
Aunque el título hace referencia a la forma Sonata, la mención a la misma no pasa de ser un guiño a la tradición puesto que la composición está escrita en un lenguaje libre y moderno que posibilita al trombón explorar y desarrollar de manera exhaustiva sus más amplios recursos técnicos y expresivos.

La obra está escrita para trombón y cuarteto de cuerdas y consta de tres movimientos: 1-Andante con moto, 2-Lasai, 3-Con fuoco. El primer movimiento es el más desarrollado de los tres. El trombón y la cuerda presentan sendos motivos propios que, una vez expuestos, se elaboran, se intercambian y se aluden en un desarrollo muy rico en contrapuntos. En el transcurso de este desarrollo el compositor juega con planos y relieves sonoros con el objetivo de difuminar los contornos, las masas y los volúmenes, inspirándose en la técnica de algunos lienzos de Turner. El segundo movimiento, en contraste con el anterior, es un sencillo coral homofónico que ejerce una función de puente hacia el llamativo movimiento final en el que adquieren un mayor protagonismo las posibilidades del trombón. La composición culmina de manera recapitulatoria con la reaparición de las notas generadoras del primer tiempo, verdadero motor inspirador de la obra.

Tronboi Sonata se estrenó el 21 de Enero de 2008 en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la Temporada de Cámara de la BOS 2007/2008, siendo sus intérpretes Alberto Urretxo (trombón), James Dahlgren y Anca Semeu (violines), Adriana Grigoras (viola) y Barbara Switalska (violonchelo).

Mariano Jiménez