Imagen autor

Francisco Escudero

San Sebastián, Guipúzcoa 1912-2002

Considerado uno de los nombres de referencia del panorama compositivo vasco y español del siglo XX, Francisco Escudero es también reconocido como uno de los máximos responsables de la formación de gran parte de la nueva escuela de compositores vascos actuales.

Nacido en San Sebastián (Guipuzcoa), comenzó su carrera musical en esta ciudad desde donde se dirigió a Madrid para estudiar composición con Conrado del Campo. Poco después, sintió la necesidad de trasladarse hacia los centros musicales europeos más importantes y primero en París, de la mano de Paul Dukas y Paul Le Flem, y posteriormente en Munich, con Albert Wolff, completó su formación.

Protagonista de dos de las incursiones más interesantes en el campo de la ópera vasca, Zigor (1963) y Gernika (1986), su producción compositiva se mueve desde el repertorio sinfónico y la música de cámara hasta las composiciones corales, muy populares e interpretadas en el marco de los coros vascos.

Profundamente interesado en la utilización de materiales procedentes del folklore vasco, lejos de anclarse en una visión meramente nacionalista, sus partituras despiden un abierto planteamiento compositivo, lleno de novedades tonales y armónicas, unidas a una brillante e inconfundible orquestación. Su catálogo de composiciones incluye algunas de las obras, más significativas de la historia de la música vasca del siglo XX. Asimismo, sus armonizaciones de composiciones folklóricas vascas han alcanzado una notable popularidad conviertiéndose en obras de referencia del repertorio coral vasco.

Además de alguna obra instrumental, la edición que CM está llevando a cabo de las obras de Escudero se centra fundamentalmente en su producción coral.

Obras de Francisco Escudero


En Preparación
Ref.AutorTítuloVoces/Plantilla
Francisco EscuderoTonemasPiano