Carptim
Carptim

Carptim

14,42 €
SKU: 979-0-69203-325-7 Categorías: , , ,

Detalles de la Obra

Plantilla:Trombón, cuarteto de cuerda
Colección:CM Chamber Collection
Part. Instrum:Trombón, Violín I, Violín II, Viola,Violoncello
Ref.Editorial:CM.1.0032
ISMN:979-0-69203-325-7
Composición:2007
Publicación:2011
NºPáginas:19

Descripcion

Carptim, de Hilario Extremiana (Miranda de Ebro, Burgos, 1958 ), es el título de la obra que se incorpora al repertorio de la colección “CM Chamber Collection”, de CM Ediciones Musicales, publicada con la ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Esta composición, escrita para trombón y cuarteto de cuerda, surge del encargo del trombonista solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Alberto Urretxo, con la intención de ampliar el repertorio de cámara para trombón como solista. Existió en el pasado un esfuerzo por afianzar el uso de este instrumento en la música de cámara. En Italia, obras de Frescobaldi, Castello, Riccio y numerosos autores más así lo atestiguan. Sin embargo, su posterior especialización en el seno de la orquesta sinfónica (desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX) hizo que su función como solista de cámara cayera en desuso.

Especialmente inusual resulta su combinación con el cuarteto de cuerda. La hegemonía del cuarteto de cuerda como arquetipo de la música de cámara cristalizó en el Clasicismo y enseguida se prestó al diálogo con otros instrumentos de viento. Queda patente la predilección por alguno de ellos con resultados memorables: así el clarinete en los quintetos de Mozart y Brahms, por ejemplo. Pero persiste, a día de hoy, un vacío en la literatura camerística del cuarteto de cuerda con otros instrumentos de viento como es el caso del trombón. En este sentido, composiciones como “Carptim” o la “Tronboi Sonata” de Juan Carlos Pérez, también publicada en esta colección, representan una notable contribución al repertorio.

Carptim es un vocablo latino que designa una narración de acontecimientos por separado y define las características de la composición. Tanto el trombón como la cuerda presentan por separado materiales temáticos propios que evolucionarán posteriormente en combinación, diálogo, elaboración del material e incorporación de nuevas ideas al tiempo que el trombón encuentra una oportunidad de explorar sus posibilidades expresivas y tímbricas. Todo ello en el contexto de dos lenguajes sonoros muy diferentes; uno muy sutil y con gran riqueza armónica que, en palabras de su autor, recuerda “a la música de los `Clubs´ norteamericanos de mediados del siglo pasado” y otro mucho más directo y vigoroso.

Carptim se estrenó el 21 de enero de 2008 en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la Temporada de Cámara de la BOS 2007/2008, siendo sus intérpretes Alberto Urretxo (trombón), James Dahlgren y Anca Semeu (violines), Adriana Grigoras (viola) y Barbara Switalska (violonchelo).

Mariano Jiménez